Skip to content

¿Qué es la codependencia?

20 febrero, 2012

CORAZON%20EN%20CADENAS

La codependencia es una enfermedad psicológica cuya característica principal es la falta de identidad propia. El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea para dedicarse al del otro.

En otras palabras, consiste en estar total o casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos. La codependencia se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones.

Los codependientes creen que su valores como personas dependen de la opinión de los demás. Dan más importancia a los demás que a ellos mismos. Se crean un yo falso, puesto que en realidad no son conscientes de quiénes son y están tan desconectados de sus propios sentimientos, que asumen la responsabilidad por las acciones de los demás. Se avergüenzan por lo que hacen otras personas y se toman las cosas de una manera personal. Invierten una enorme cantidad de energías en mantener una imagen o un estatus para impresionar porque su autoestima es muy baja, ya que depende del valor que los demás le otorgan.

En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. A menudo las  personas codependientes han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos, ya sea físico o emocional. El codependiente busca
alivio en alguna adicción para “anestesiarse” ante su dolor. A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc. El codependiente está atado a lo que le sucedió en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le está sucediendo. Es su forma de protegerse. Es un proceso inconsciente necesario para la supervivencia en determinadas circunstancias.

Un codependiente debe superar esta enfermedad psicológica para poder ser libre de elegir con quien relacionarse y, más aún, poner límites.

La codependencia también puede ser un conjunto de conductas de inadaptación, compulsión, aprendidas por los miembros de una familia (o grupo) a fin de sobrevivir en un ambiente que experimenta una gran tensión y pena emocional causada, por ejemplo, por el alcoholismo u otra adicción de un miembro de la familia, abuso sexual o de otro tipo de adicción o una enfermedad crónica de un familiar, o fuerzas externas a la familia, como la pobreza. Con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión consciente.

Se caracteriza por una serie de síntomas tales como:

  • Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas
  • Congelamiento emocional
  • Perfeccionismo
  • Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros
  • Conductas compulsivas
  • Sentirse sobreresponsables por las conductas de otros
  • Profundos sentimientos de incapacidad
  • Vergüenza tóxica
  • Autoimagen negativa
  • Dependencia de la aprobación externa
  • Dolores de cabeza y espalda crónicos
  • Gastritis y diarrea crónicas
  • Depresión

Características de la persona codependiente:

Falta de confianza en la persona a la que trata de influir: Esto lo demuestra persiguiéndola, tratando de controlarla, diciéndole lo que tiene que hacer, etc.

Sobreprotección que a veces nace de la situación de una madre que ha perdido a su esposo. Hay madres que usan a sus hijos para llenar un vacío.

La codependencia aparenta ser amor, pero es egoísmo, mutua  destrucción, miedo, control, relación condicionada:

– “Te amo si cambias”;

– “Si no haces lo que digo, te recrimino, te persigo, me siento tu víctima.”

Su forma de pensar se concentra en :

  • Resolver todos los problemas de otra persona, aliviar su dolor, protegerla, manipularla
    para que lo haga como el o la codependiente quiere.
  • Su autoestima aumenta resolviendo sus problemas y aliviando su dolor.
  • Sus hobbies e intereses los deja a un lado y se concentran en compartir los la otra persona.
  • Su ropa, su apariencia personal y su comportamiento los determinan los deseos de la otra persona porque siente que esta es un reflejo de la suya propia.
  • No es consciente de sus propios sentimientos sino de los del otro u otra.
  • No sabe lo que quiere pero pregunta qué es lo que quieren los demás y si no lo puede
    saber lo imagina.
  • Los sueños para su futuro se encuentran enlazados a los del otro u otra.
  • Tanto su temor al rechazo como a experimentar la ira de la otra persona determinan lo que dice o hace.
  • El círculo de sus amistades se estrecha para adaptarse a las de la otra persona.
  • Deja de lado sus valores para poder adaptarse al otro.
  • Ante la falta de autoestima. valora más, como he dicho anteriormente, la opinión y modo de hacer las cosas de los demás que los suyos.
  • Su calidad de vida está  estrechamente relacionada con la calidad del otro u otra.

Estos son signos de que en la codependencia hay una gran cantidad de manipulación. Es una relación descontrolada: el enfermo o enferma hace todo lo posible para que la otra persona se acomode a él o ella.

Estos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce la tensión, pero luego se transfiere a sus demás relaciones. Realmente no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta esta justificada, debido a que están “ayudando” a que el adicto no se deteriore más, y a que la familia no se desintegre.

El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar. Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, sin embargo es necesario que el codependiente ponga el foco en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra.

Parte de: http://www.paralideres.org/

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. 7 enero, 2016 19:22

    es muy complejo el problema y esta muy bien planteado

    Me gusta

  2. walter permalink
    5 febrero, 2016 5:09

    me pasa todo lo que dice el texto.todoooo

    Me gusta

  3. Oscar permalink
    30 marzo, 2016 22:16

    Hola soy codependiete de mi ex pareja que ya no este conmigo, sufro demasiado por esto, he cometido actos que no tienen nombre, que puedo hacer??, soy de México df

    Me gusta

  4. magose permalink
    27 abril, 2016 18:23

    Gracias por tu artículo… yo también pienso que ser codependiente es un tema muy delicado, sobre todo porque hay miedos y creencias irracionales implícitas y muy difíciles de quitar. Hay un libro que en especial, trata este tema tan delicado, de una forma que te deja claro cómo hacer para dejar de ser codependiente, ya sea de una pareja, de las opiniones de los demás, de tu familia, etc. Se llama “Olvídate de ser Princesa”, lo escribió un terapeuta holístico, y te cuenta historias de algunas de sus clientes, y cómo les ayudó a salir de ahí… vienen test y ejercicios para hacer todos los días, está muy bueno. Les dejo el link donde viene más info por si a alguien le interesa leerlo😉 http://colordurazno.com/libros-para-mujeres/

    Le gusta a 1 persona

    • 19 enero, 2017 17:59

      Hola, gracias por el link del libro estaba buscando uno pero gracias a ti lo encontre, gracias (y)

      Me gusta

  5. josue Israel Nah pool permalink
    3 septiembre, 2016 15:41

    tengo algunos sintomas de ser condependiente,en donde puedo buscar ayuda?

    Me gusta

    • 4 septiembre, 2016 8:28

      Hola Jossue

      Puedes visitar al psicólogo y al psiquiatra. Son los más indicados para ayudarte.
      Un saludo,

      Me gusta

  6. daniel permalink
    2 diciembre, 2016 21:08

    Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Daniel Aguayo, no soy codependiente, pero me encanta la lectura que tenga que ver con Negocios, psicologia y cuestiones espirituales, aclaro, no soy religioso, y lo que puedo sugerirles a las personas codependientes y a cualquier otra persona que quiera salir de alguna situacion dicil e incluso para cualquier pesona que desea ser Feliz y tener Paz en su Corazon, el hecho de bucar una base solida spiritual, como lo es la Meditacion, de estas forma autosugestionarte para declarte siempre como una persona positiva, realizar diariamente una introspeccion de talforma que puedas detectar los aspectos del dia que no te gustario para que en la meditacion del dia siguiente, se autosugestionen planeando y delclarando tal cual desean sea su dia.

    Lean todo lo que puedan de la espiritualidad, asi como de su situacion desde el punto de vista psicologico, esto los llevara a la conclusion de que todo esta en la mente, pues esta es una herramienta infalible que nos va permitir pensar y sentir exactamente lo que nosotros deseamos, en fin sobre esto hay mucha tela de donde cortar, solo les sugiero que lean mucho de lo antes mencionado lo apliquen a diario.

    a mi la lectura diaria me ayudo a crecer mas como persona, a entender a todas las personas que padecen este tipo de situaciones, y a intentar apoyarlas mediante tratos adecuados para no afectar su persona, pues como todo radica en el subconsciente, hay que borrar todo lo negative de este, y solo se logra con la autosuggestion, meditando, acudiendo a psicologos, platicas, etc, lo que si te puedo garantizar es que nadie mas que tus ganas, impetus y deseo te van a ayudar a ser una persona plena, pues el ser humano debe vivir en el presente, nunca en el pasado y tampoco en el futuro..

    en fin. busquen un libro que se llama una nueva tierra, este les servira pra doblegar el orgullo e iniciar con cambios positivos en su vida, lean todo lo que puedan de dipack chopra, etc, etc.

    busquen y busquen

    Me gusta

  7. 19 enero, 2017 18:01

    Todo encaja a la perfeccion, ya estoy yendo con el psicologo.

    Me gusta

  8. Luis Segura Ante permalink
    22 enero, 2017 2:21

    Es una relación de una víctima y otra victimario. De que uno hace el otro justifica lo del otro. En los aspectos familiar, Físico. Etc.

    Me gusta

  9. Juan permalink
    23 enero, 2017 18:52

    Muy Buena explicacion

    Me gusta

  10. 16 febrero, 2017 22:11

    Hola feliz tarde me llamo Mariza Escoto y soy de Honduras me parece muy interesante este tema bueno mas que nada esta enfermedad lo estuve leyendo y viendo varios vídeos y al parecer tengo casi todos los síntomas de esta enfermedad, la verdad siempre supe que tenia algo malo pero nunca me imagine que tan malo era esto ya que por ello he lastimado a muchas personas y me he hecho demasiado daño a mi misma me alegro que existan sitios web como este en donde puedes buscar información y saber que no todo esta perdido gracias..

    Me gusta

Trackbacks

  1. Evolución de las drogas en la juventud y su descripción para familias de comunidades terapéuticas. – Site Title

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: