Skip to content

Sócrates

26 agosto, 2011

 

Socrates

Cuentan que cierto día se encontró Sócrates con un conocido que le dijo:

– ¿Sabes lo que oí de tu amigo?

– Espera un minuto, dijo el filósofo, antes de decirme nada, me gustaría que pasaras un pequeño examen; yo lo llamo el examen del TRIPLE FILTRO.

– ¿Triple filtro?

– Así es, antes de que me hables sobre mi amigo puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que me vas a decir. Por eso lo llamo “examen del triple filtro”.

El primer filtro es el de la verdad: ¿Estás seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

– No, realmente solo lo escuché y …

– Bien, entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el de la bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

– No, al contrario.

– Entonces quieres decirme algo malo de él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el de la utilidad: ¿Me serviría de algo saber lo que vas a decirme de él?

– No, la verdad es que no.

– Bien, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil. ¿Para qué querría saberlo?

La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amigo por algún malentendido o comentario sin fundamento.

2 comentarios leave one →
  1. 27 agosto, 2011 0:28

    Qué buena historia, ya la conocía, y creo que precisamente porque tu me la enviaste alguna vez, y me alegro de encontrarla aquí de nuevo.
    Cuanta razón tenía este sabio, estas cosas son las que deberían hacernos aprender de memoria, desde chicos.
    Saludos.

    Me gusta

    • 27 agosto, 2011 21:49

      Hola Rojo Merlin:

      Es que es una anécdota que me encanta. Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Me gusta

Responder

