T.O.C.: síntomas y rituales


Los síntomas más comunes del trastorno obsesivo compulsivo, aunque cada enfermo puede experimentarlos de una forma diferente, pueden incluir:

  • preocupación exagerada por la suciedad, los gérmenes o la contaminación, por ejemplo limpiar y arreglar, tal y como lavarse las manos (a veces hasta 100 veces diarias), tomar baños o cepillarse los dientes una y otra vez.
  • dudas reiteradas (por ejemplo, revisar cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagadostoc-trastorno-obsesivo-compulsivo
  • pensamientos persistentes acerca de la violencia, las heridas, matar a alguien o herirse a sí mismo
  • períodos excesivos de tiempo tocando cosas, contando, pensando en números y secuencias ( contar y volver a contar excesivamente)
  • preocupación por el orden, la simetría o la exactitud (por ejemplo ordenar y disponer cosas de cierto modo)
  • pensamientos persistentes acerca de actos sexuales repugnantes o la demostración de conductas prohibidas o consideradas tabú
  • pensamientos preocupantes que están en contra de las propias convicciones religiosas
  • necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales
  • atención excesiva en los detalles
  • preocupación excesiva de que algo terrible suceda
  • pensamientos, impulsos o conductas agresivas
  • actos repetitivos como entrar por una puerta, levantarse y sentarse de un asiento o tocar ciertos objetos varias veces.
  • buscar seguridad y aprobación continua
  • establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, guardar las pertenencias en la habitación en un orden muy especial y molestarse si este orden se altera)
  • acumular objetos
  • agrupar o secuenciar objetos
  • repetir palabras dichas por uno mismo (palilalia) o por otros (ecolalia); formular las mismas preguntas una y otra vez
  • coprolalia (decir obscenidades continuamente) o copropraxia (hacer gestos obscenos continuamente)

No se deben confundir personas con T.O.C. con un grupo mucho más grande de individuos que a veces son llamados «obsesivos» porque tienen un nivel alto de desempeño y son perfeccionistas y muy organizados en su trabajo y aún en sus actividades de recreo. Este tipo de «obsesividad» muchas veces sirve un propósito valioso al contribuir al autoestima de la persona y su éxito en el trabajo. En este aspecto, difiere de las obsesiones y rituales, pensamientos y conductas que alteran severamente la calidad de vida de la persona con T.O.C.

26 comentarios en “T.O.C.: síntomas y rituales

  1. hola les comento que mi expareja sufre es enfermedda y los sintomas son elocuentes esa es la razon de estar separados .es una enfrmedad progresiva y ahi que estar atentos alos cambios de habito comolimpiza obseviba irritabilidad cambio de caracter falta de deceo sexual tono agresivo en el lenguaje

    Me gusta

  2. hola, quisiera saber si en verdad tengo esta enfermedad, es que tengo algunos síntomas como: lavame las manos cada 15 miutos , lavrme ls dientes durane 1 hora, banarme durante 3 o cuatro horas y aveces pensamintos de muertes o suicidios, me alegra haber encontrado esta página porque yo creia que esto que tengo era algo a lo que nadie le daba interes. Gracias.

    Me gusta

  3. Quisiera saber si solo son estos los sintomas o hay alguno como dolores de cabeza o algo similar? y los tratamientos solo son con psicologo, y si tiene cura definitiva…

    Me gusta

    • Hola Manchi:

      El tratamiento es con psiquiatra y psicólogo a la vez, normalmente, en cuanto a los síntomas no puedo indicarte más, quien debe dianosticarlo es el especialista.

      Un saludo,

      Me gusta

  4. hola.. me encanto la pagina.. mi suegro sufre de esta emfermedad, esta en tratamiento .. pero es decir obsenidades sexuales todo el tiempoo lo que a mi particularmente me super incomoda!! y no se como manejarlo!! e incluso un dia intento manoserame esto conforma parte de su enfermedad??? en esos casos que debe hacerse???? por q yo sinceramente creo que el justifica todo con su enfermedad.. muchisimas gracias…

    Me gusta

  5. Hola !
    Buenas tardes !
    quiero compartirles que mi esposo tiene TOC y que actualmente está controlado con medicina recetada por un Psiquiatra, es muy dificil vivir con este padecimiento ya que no sólo el diagnósticado lo sufre sino todos los que viven a su alrededor, lamentablemente NO tiene cura, sólo se controla y con la medicación adecuada el paciente puede estar al 85% y realizar su vida casi normal.
    Es importante que ante la sintomatología acudan al especialista.
    Bendiciones !

    Me gusta

  6. Hola que tal!

    quiero compartir sobre mi caso a mi me diagnosticaron t.o.c en el 2007,pero ya antes la padecia desde niño como asegurar que las puertas esten bien cerradas,pero despues en la adolcencia empeze a agarrar enfermedades ,que yo no padecia como el sida,corazon,etc
    pues a la fecha eh vivido un calvario cn esta enfrmedad de tal puntode agarra enfermedades mentales como l equizofrenia,que hasta siento sus sintomas aunque el doctor me diga que es de lo mismo,ya no le creo.Pues es dejo mi experiencia,perdon por la falta de ortografia,gracia

    Me gusta

  7. Hola..
    Bueno supe esta enfermedad por un programa de television pero me lo vi a medio y escuche una caracteristicas de esta enfermedad que tenia que ver con lo que hacia lo que me llevo a investigar.. Bueno los sintomas que yo tengo esque me lavo las manos asi sea con abtibacterial o agua no me la lavo cada 15 minutos pero por ahi inas 20-30 veces al dia odio muchisiiimo estar enpegotada no se si tiene que ver pero te lo digo por si algo, oro mucho nunca pense que era una obsesion pues oro bastante porque me gusta orar, me gusta acumular cosas que no me sirven y que la tengo guardadas desde hace mucho tiempo me cuesta botarlas, me gusta ser organizada pero en agendas tableros notas etc, pienso en escenas de secuestro muerte desaparicion si una persona no me contesta el telefono no regresa rapido me armo escenas de peligro pero nunca a pasado, siempre reviso que el gas este apagado la puerta bien cerrada la llave del agua cerrada y aunque ya se que esta cerrado o apagado vuelvo a revisar. Bueno esto es los sintomas que e visto que son sontomas de esta enfermedad pero quisiera saber si tengo la enfermedad o es otra cosa.. Ahh y tengo 14 años. Gracias

    Me gusta

    • Hola Pauly:

      Quien debe diagnosticar si padeces TOC es un médico psiquiatra o un psicólogo, es mejor que acudas a uno o a los dos porque la mayoría de las veces los TOCS deben ser tratados por ambos especialistas. ¡SUERTE!

      Un saludo,

      Me gusta

  8. Hola creo que tengo TOC, pero aveces dicen que soy exagerada. Necesito que alguien me pida que consulte con e medico jaja.
    Lo que hago es contar pasos (solamente cuando estoy en la calle) antes contaba los autos que pasaban. Ahora lo hago desde el colectivo nomas.
    y contar mientras me baño (cada paso en el baño tiene cierta cantidad de números). Y ademas de esto hago algo que me parece vergonzoso como hacer girar mis manos cada vez que siento ansiedad (lo hago cuando estoy sola) como ahora…
    Lo de los pensamientos reiterados no se pero aveces creo en mi mente una estrategia para que no entren los zombies a mi casa jaja

    Me gusta

  9. Hola, espero que me responda, gracias, veran, estoy seguro que tengo esta enfermedad, llamada TOC eh investigado mucho sobre ella & todo va conmigo, me tranquilize porque se que no soy el unico que tengo esto, bueno todo comenzo a mis 8 años & mi temor al vomito, una vez, vi a alguien vomita, en el transporte publico, & luego no queria salir de mi cuarto, no podia dormir, ni comer tranquilo, demore con eso 3 meses, luego se me calmo & se me olvido, pero esa no es la primera vez, tambien me paso, con mi temor a quedarme ciego, & mi miedo a las enfermedades, hace poco me hice un tatuaje, & gracias al TOC, ahora no puedo dejar de pensar que me dañe la sangre, que me dañe la piel, & muchas cosas mas, le conte a mi madre sobre el TOC, pero penso que era broma, le dije que me llevara a un psicologo & me dijo que no, que todo estaba bien, estoy muy decepcionado, sabiendo que pareciera que no le importo… que me aconsejan 😦

    Me gusta

    • Hola Adamcrewford:

      No me dices qué edad tienes ahora pero pienso que deberías insistir en ir al psicólogo o psiquiatra, ellos son los especialistas que pueden ayudarte. Quizá tu mader acceda a llevarte a tu médico de familia o de medicina general y él pueda hablar con ella sobre el tema.¡SUERTE!

      Un saludo,

      Me gusta

  10. hola tengo 17 años , hace unos4 meses empeze a tener pensamientos persistentes , cosas no tan graves pero que me molestan y me hacen la vida imposible , tambien me lavo las manos varias veces al dia , quisiera algun consejo , gracias

    Me gusta

    • Hola Xavier:

      Es difícil poder aconsejarte desde aquí, lo único que puedo decirte es que vayas al especialista (psicólogo o psiquiatra) cualquiera de ellos te podrán decir tienes algún tipo de trastorno obsesivo.

      Un saludo,

      Me gusta

  11. Hola ami me pasa algo similat y kisiera saber si tengo toc tengo la mania de k kuando akomo mi cuarto pongo todo donde mismo n lo muevo siento ke si esta asi asi me segira llendo bien y si lo muevo me puede pasar algo pero tamvien me da pavor la peliculas de exorcista y de esas cosas x k luego tengo pensamientos malos o siemto ke puede pasarme ami y empiezo a alterarme mucho empiezo aser keaser o algo asta sentirme bien aveses tengo pensamientos malos y me dan miedo kiero saber si es toc. X favor ayudaaa

    Me gusta

Deja un comentario