¿Qué es la serotonina?


La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema sleep1 nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. Interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

También es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.

Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.

El estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrógenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio, así como con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza.

El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

Ver alimentos para serotonina

¿Cómo podemos aumentar la serotonina?

El triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta:

Las semillas de Griffonia simplicifolia, una planta que crece en la sabana y en la costa del oeste de Afrecha, son ricas en 5-hidroxitriptofano (5-HTP), una sustancia que sirve de nexo entre el triptófano y la serotonina.

Además existen otros alimentos que contienen triptófano y que es aconsejable incluir en nuestra dieta:

  • Lácteos y huevo: Leche, queso, yogurt, son ricos en este aminoácido.
  • El chocolate, la harina, el pan, la pasta o el arroz. yoga
  • En caso de dieta más estricta podemos remplazar las harinas blancas, tortas, amasados de pastelería, dulces en general por alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la soja y todos sus derivados, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
  • Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, semillas de ajonjolí, también poseen triptófano en su composición química.
  • Carnes: Pescado, pollo, pavo  igualmente ayudan a la formación de la serotonina.
  • Por último evitar el alcohol, ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, primero produce un estado de euforia que luego se diluye, empeorando el estado de ánimo.

Además podemos:

Practicar determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación.

Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorecen el incremento de esta sustancia.

Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar… ayuda a que la serotonina aumente.

25 comentarios en “¿Qué es la serotonina?

  1. Pingback: Trastornos obsesivos compulsivos (T.O.C.) « Las 12 del reloj

  2. hola,mi problema es por mi mama, ya que tiene muy poca serotonina,esta yendo a un psiaquiatra,y le dio a tomar unas`pastillas,pero me interesa saber que si hay recuperacion de la serotonina mediante buena alimentacion, o solamente mediante la medicacion,y si es de por vida que no se recupera esta serotonina?? gracias

    Me gusta

    • HOLA MI NOMBRE ES MARIA ESTOY LLENDO DONDE LA SQUIATRA Y ME MANDA LA MEDICINA ABILIFY 20 MG PERO ESTOY AUMENTANDO DE PESO,QUISIERA DEJARLO DE TOMAR PERO ME SIENTO MAL, FUERA DE ESAS MEDICINADS ESTOY TOMANDO OTRAS. ES VERDAD QUE ESTA MEDICINA AUNMENTA DE PESO. GRACIAS.LE DIJE A MI DOCTORA Y ME LA REBAJO A 15 MG.

      Me gusta

      • Hola María:

        No puedo decirte nada con respecto a tu comentario puesto que no soy médica pero, como sabrás, la mayoría de los medicamentos no deben dejarse sin el control médico.

        Un saludo,

        Me gusta

    • hola mi niña la serotonina que le falta a tu mamita la encuentras en el noni, bien sea que hagas tu misma el vino, o que te la prepares en el jugo que prefieras, lo que pasa es que el noni es un poquito fuerte- huele como a chucha o algo asi, pero cura infinidad de enfermedades y se acaban las pasticas que dan los medicos que a la verdad son calmantes. att. dorcas

      Me gusta

  3. hola te escribo para consultarte sobre un tratamiento que me estan haciendo actualmente con serotonina por via endovenosacon suero todos los dias quisiera saber si no tiene efectos colaterales por ejemplo si no produce problemas cardiacos es un tratamiento que tengo que hacer durante 12 a15 dias dependiendo de mi evolucion desde ya muchas gracias espero su respuesta

    Me gusta

    • Hola belkys:

      Gracias por tu confianza pero no soy psicóloga, no estoy preparada para ayudarte en tu consulta, pero de todos modos es una pregunta que, bajo mi punto de vista, debería contestar quien te trate o alguien que sepa tu historial médico. Suerte.

      Un saludo,

      Me gusta

  4. padezco de una depresion desde hace muchos años, siempre me encuentro cansadaa y no tengo ganas de salir a la calle asi llevo varios años.quisiera saber si tiene algo que ver la serotonina con todo los problemas que tengo,pues me paso las noches sin dormir o por el contrario me tiro dos dias durmiendo. si tienen alguna idea sobre ello me gustaria poder saberlo para mejorar mi estado de vida.gracias y perdonen por las molestias.

    Me gusta

  5. Tengo fibromialgia deectada despues de un trabajomuy intenso, me niego a vivir de esta manera que puedo hacer y si hay algun elemento natural que me sirva, me siento muy cansada Tomo pregabalina y trptanol

    Me gusta

  6. Hola tengo 50 anos y soy diabetica y no puedo dornir bien tomo pastillas naturales, mi pregunta es si las pastills de dornir son las que aumentan la homona de la serotonina si me pude dar respuesta selo agradesco de todo corazon gracias

    Me gusta

    • Hola matty arellanes:
      Gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste la página. No puedo responder a tu pregunta pero esperemos que otro de nuestr@s lector@s, al ver el comentario, pueda responder.

      Un saludo,

      Me gusta

  7. Superb site you have here but I was curious if you knew of any forums that cover
    the same topics talked about in this article? I’d really love to be a part of group where I can get feedback from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Cheers!

    Me gusta

Deja un comentario